Foro creado para los amantes del anime, los videojuegos y las buenas historias

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

¿En que crees?.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
lordmegamon
Protagonista
Protagonista

Revo$ : 1549

MensajeTema: ¿En que crees?.   Miér Ene 13, 2016 8:40 pm

Antes que nada, me veo a aclarar que este tema esta hecho con toda la seriedad que el mundo me brinda, por consiguiente, se requiere que las respuestas intenten por lo menos ser francas.

Es normal que se suela relacionar la fe con la religión, ya que durante siglos, se uso esta palabra como sinónimo a la filosofía teísta. Mas sin embargo, me veo obligado a aclarar que fe no necesariamente se ve reducida a algún tipo de religión, ni tampoco se ve negada ante alguna creencia de vertiente atea. Fe es aquello que no vez pero crees, fe es aquello que te da fuerza para levantarte y seguir tu día a día aún sabiendo que en términos prácticos, tu existencia es mas que irrelevante para el universo que te rodea.

Si, si nos vamos por la corriente atea mas pragmática que encontremos, nos toparemos sin mucha búsqueda con un hecho innegable, y es que en esencia, la vida no es mas que un azaroso resultado de alguna sopa química de hace millones de años, por consiguiente, ni tus pensamientos, ni tus sueños, ni tus metas, ni tu personalidad misma existe en realidad, y tu no eres mas que un tirar de dados que si desapareciese no afectaría en lo mas mínimo su universo exterior.

Es curioso que, aún yendo por esta vertiente, el ateismo parece defender causas aparentemente irrelevantes, como la libertad de expresión, los derechos humanos y la libertad de pensamiento, además claro, de exigir derechos humanos básico para sí, y pedir cuidados en sus últimos años, aún a pesar de que en teoría, los ancianos retrasan a la sociedad y merecen ser descartados, puesto que no aportan nada para la supervivencia de la especie. Realmente no se los puede culpar de este hecho, ya que, como vemos, es un instinto básico humano pensar de este modo, un modo en el cual la doctrina teista si tiene sentido.

Me parece infinitamente curioso ver como, aún a pesar de que muchas personas cada día adoptan el ateismo, aparentemente se ignora la verdad que esto trae consigo, limitando la doctrina a un "Dios no existe" sin ahondar mas en sus raices, y ver la a mi juicio deprimente que resultaría todo si se aplicase en la vida diaria.

Algunos podrían argumentar el edonismo, afirmando que, en esencia, la vida humana se reduce a una eterna busqueda del placer, ya que, ante la ausencia de un dios, nuestra única misión sería el buscar el provecho propio y el disfrute intentando pasar por encima de todo tipo de dolor. Esto tendría sentido...pero sigue, a mi juicio, sin responder una simple interrogante, una que francamente me sigue torturando.

Si es así, si nuestro único propósito en el universo es disfrutar, y deberíamos dejar a un lado todos los prejuicios morales que nos torturan...porque tenemos conciencia? porque mires a donde mires veras que las leyes básicas se repetían en todas las culturas a nuestro alrededor? porque será que nuestra conciencia nos sigue juzgando aún a pesar de dejar aun lado lo que llamamos religión y moral? porque instintivamente sentimos repulsión hacia ciertas cosas que consideramos malas? si al final deberíamos simplemente disfrutar, porque simplemente no podemos apagar nuestra conciencia y dejar todo a un lado?...francamente, aquí es donde el asunto del alma y del juicio futuro parece cobrar mas sentido.

Sera acaso que existe algún instinto primitivo dentro nuestro, que nos dice que algo va mal? y si es así, porque? que pasara si no escuchamos eso? que es lo que en el fondo de nuestras mentes nos grita que volvamos? y mas importante aún, porque grita?...

Que acaso la religión no es mas que una enfermedad mental congenita, o quizá un instinto de justificar nuestras mentes con lo que creemos es nuestro creador...francamente es imposible responderlo...

Mis pregunta finales serían, en que crees? y mas importante aún, tu conciencia te juzga?...Y si así, por que?

Siempre se puede argumentar que la conciencia es algo manipulable por el entorno, pero considerando las proporciones de las leyes mas básicas de nuestras creencias, y su rango de repetición en todas las culturas, me resulta difícil creerlo...
Ver perfil de usuario
RyoBaou
Protagonista
Protagonista

Revo$ : 1724

Datos Rol
Nivel: 2
raza: vampiro
Exp:
5/40  (5/40)

MensajeTema: Re: ¿En que crees?.   Jue Ene 14, 2016 5:17 pm

Miau... bueno Mr Mega... io tampoco creo que Dios exista, como mínimo no uno que interfiera con nuestras vidas ni que nos haya creado directamente ni a propósito. Y sí, también creo que somos productos de una sopa química que originó la vida.
Ya que para ser vida la vida tiene que vivir, naturalmente empezó a intentar... no morir. Con ese objetivo fue transformándose a sí misma durante millones de años hasta terminar en la variedad de seres vivos que tenemos hoy en día. Todos buscan la manera de sobrevivir individualmente como un instinto para que la especie en su totalidad no extinga.
Los humanos en particular vivimos en "sociedades", o más bien grupos, desde antes de ser siquiera monos. Habiendo llegado al punto de ser múltiples seres humanos, todos con capacida de razonar (probablemente como un "experimento" de la naturaleza por mejorar la habilidad de supervivencia), para que todos podamos vivir pacíficamente se hizo necesario crear el concepto de "ética", que trae consigo a los conceptos (también inventados) de "bien" y "mal" (más allá de lo obvio y lo que nos dice el instinto, como matar otras pesonas for the evulz o suicidarnos, cosas que atentan contra nuestra propia especie y que por lo tanto son "malas" para la especie, aunque no así para la existencia en sí). Opino que la conciencia, entendida como la habilidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo, es el resultado de este adoctrinamiento + lo que nuestros instintos nos gritan para no perder el objetivo primordial, la supervivencia de la especie, la subsistencia de la vida, que como vida, no quiere morir.

So... eso. Nuestra existencia es, muy probablemente, resultado del azar, y por lo tanto vana para el universo, pero no por eso queremos dejar de existir, porque estamos vivos y seguir estándolo es el instinto más básico del que no podemos deshacernos. Aunque claro, gracias a la habilidad para razonar igual podemos optar por esa opción de ser necesario. Tal vez por eso es que nos la dio la naturaleza.

En cuanto al edonismo... como por la forma en la que estamos organizados aunque tenemos nuestros propios problemas en general no son problemas de vida o muerte y nuestra supervivencia está dentro de todo garantizada... la búsqueda de placer es lo más lógico para hacer lo más ameno posible nuestro paso por el mundo e intentar rellenar el vacío existencial que puede surgir cuando nos damos cuenta de que no hay otra razón de existencia que... contribuir a que la especie siga con vida... y ni siquiera somos tan relevantes como individuos cuando hay miles de millones como nosotros.

La religión nació con el objetivo de darle respuestas a las cosas que el hombre primitivo no podía explicar, las cuales eran muchas, y para no llenarse de miedo a lo desconocido (una característica creo yo exacerbada por la capacidad de razonar), empezó a inventarse seres mágicos superiores a los humanos que fueran responsables de cosas como fenómenos naturales. Siguiendo esa misma línea de pensamiento llegamos a Dios como lo conocemos ahora, el responsable de todo lo que no podemos entender del todo, o de lo que tal vez no tiene una razón de ser, pero debido a nuestro pensamiento lógico queremos creer que sí, como el actuar del destino y las muertes indiscriminadas de la gente cercana a nosotros. También sirve para eliminar la angustia de "qué pasará cuando deje de vivir?", nacida por el hecho de estar concientes de que estamos vivos, y que algún día dejaremos de estarlo.

ANYWAY, creo que ya escribí mucho. El punto es que opino que sí, a menos que se demuestre lo contrario, la vida y nuestra existencia carecen de significado. También la de toda la demás vida e incluso del universo en sí. Porque, hasta donde llegan nuestros conocimientos, todo es "porque sí". Y no sé al resto de las personas, pero a mí me suena... algo totalmente creíble. Lo cual lo hace hasta aterrador.
Como consecuencia, es lo mismo para la ética y la conciencia. Pero no son cosas de las que podamos deshacernos tampoco.

Así que sé feliz Mega. Eso es lo más cercano a un "sentido de la vida" en lo que puedo pensar, y con suerte hasta hay una tierra de unicornios y algodón de azucar esperándonos después de morir.
Ver perfil de usuario
lordmegamon
Protagonista
Protagonista

MensajeTema: Re: ¿En que crees?.   Jue Ene 14, 2016 5:35 pm

Es un buen punto de vista, y aunque tengo mis reparos en ciertas partes, supongo que es algo válido.

Aunque, si analizamos un poco, en realidad la humanidad tiene algo mucho mas allá de lo que en realidad necesitaría para sobrevivir. Como podemos ver, hay bacterias en los polos que perfectamente podrían adaptarse a cualquier condición en el mundo, y básicamente, no necesitan conciencia en lo mas mínimo.

Siendo franco, la conciencia es el único aspecto humano que realmente no es necesario para al supervivencia, ya que, como lo notaríamos si lo viéramos desde un punto de vista evolucionista, la mayor parte de los hábitos que garantizarían nuestra permanencia son perfectamente existentes en seres sin conciencia alguna.

Ahí es cuando nos topamos con la interrogante, y es que tenemos mas allá de lo que realmente necesitamos. En términos evolutivos, nuestra capacidad para el arte, la música y la pintura son elementos simplemente innecesarios. Nuestro pensamiento abstracto es innecesario.

En todo caso se podría argumentar que son simplemente el resultado de una sopa química en el cerebro, si es que prefieres pensar que todos tus pensamientos son azarosos. De nuevo, no hay forma de comprobarlo.

PD: El edonismo tiene un problema, y es que si no se aplica con algún marco filosófico (como en el caso de los romanos y griegos) tu sociedad termina colapsando, pero si a su vez se aplica el marco filosófico, la búsqueda del placer sensual se vería cuartada. Básicamente, no es viable.
Ver perfil de usuario
RyoBaou
Protagonista
Protagonista

Revo$ : 1724

Datos Rol
Nivel: 2
raza: vampiro
Exp:
5/40  (5/40)

MensajeTema: Re: ¿En que crees?.   Jue Ene 14, 2016 6:03 pm

Tal vez la capacidad de pensar sea un aspecto ganado por la línea evolutiva que seguimos, y todavía esté en desarrollo. Otros organismos pueden adaptarse a cualquier entorno. Nosotros, usando nuestra capacidad de pensar y con más y más avances en la ciencia, quizás también.
No creo que podamos comprender por completo las "decisiones" tomadas por el proceso de evolución. Quiero decir, por qué un Agumon evolucionaría a Numemon? y por qué Garchomp mega evolucionaría cuando es más útil en su forma base?
Ver perfil de usuario
lordmegamon
Protagonista
Protagonista

MensajeTema: Re: ¿En que crees?.   Jue Ene 14, 2016 6:22 pm

La verdadera pregunta sería entonces, inteligencia y conciencia son lo mismo? Una computadora o robot tienen conciencia?
Ver perfil de usuario
luzbell
Protagonista
Protagonista

Revo$ : 1301

Datos Rol
Nivel: 1
raza: mecha
Exp:
0/20  (0/20)

MensajeTema: Re: ¿En que crees?.   Vie Ene 15, 2016 2:29 am

Por cómo va la tecnología, dentro de poco será posible(?)

Y no sé si sean lo mismo...ósea... inteligencia puede hacer referencia a los conocimientos de una persona no solo en relación a 2+2=4 sino que también a cómo funcionan las cosas de la vida. se hace mención a la inteligencia de una persona cuando hace lo correcto...y ahora que lo pongo así, puede que si tengan relación entre sí...después de todo la consciencia es vista como aquello que nos evita hacer estupideces...aunque ese nivel de "conocimiento sobre lo que es bueno" puede variar también...por lo que los niveles de consciencia e inteligencia siempre se encuentran en constante evaluación.

Ciertamente...es un enredo de proporciones importantes.
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿En que crees?.   

¿En que crees?.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.